Las ventas de Inditex por debajo de lo esperado: crecen sólo un 2% hasta los 5.654 millones

Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex.
María Villardón

Inditex eleva sus ventas un 2% en el primer trimestre de 2018 (febrero-abril) hasta los 5.654 millones de euros, por debajo de lo esperado por los analistas. El beneficio, por su parte, se eleva hasta los 668 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de un año antes.

El Ebitda se eleva un 1% hasta los 1.125 millones de euros; mientras que el Ebit sube un 2% hasta los 851 millones de euros. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsada por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”.

Cifras T1 2018-2019 de Inditex

A tipo de cambio constante, ha explicado el grupo de moda español, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%, lo que demuestra un robusto crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.

En este arranque del ejercicio 2018, el gigante gallego fundado por Amancio Ortega ha abierto tiendas en 36 mercados y ha seguido adelante con la absorción de las tiendas más antiguas y pequeñas -mientras apuesta por las grandes flagships- terminando el trimestre con 7.448 puntos de venta.

Una de cal y otra de arena. Según explica Victoria Torre, analista de Self Bank se esperaba un cifra de negocio de alrededor de 5.800 millones de euros y un beneficio de 840 millones de euros. Al final las ventas han decepcionado; mientras que las ganancias han superado las expectativas.

Por su parte, Credit Suisse en su informe sobre el sector textil esperaba que la facturación de Inditex se elevara hasta un 3% en este primer trimestre fiscal, por lo que la cifra de negocio se ha situado por debajo de los esperado.

Batalla online y efectos climatológicos

Torre señala que la mala climatología en Europa, así como el efecto divisa no ha sido favorables para las ventas de Inditex para el primer trimestre. Pero, además de estos aspectos coyunturales, la experta explica que el mercado «está preocupado por al cambio de hábitos del consumidor, las compras online y el número de competidores se incrementan en este segmento».

En este aspecto, Credit Suisse cree que Inditex debe seguir invirtiendo en su servicio de venta online dada la creciente competencia.»No esperamos ninguna relajación en la batalla que se libra en el sector de la moda por la venta online. Los plazos de entrega más rápidos y flexibles serán la clave», señalaba el documento.

No obstante, en el trimestre anterior, del total de ingresos de la empresa de moda, un 10% se produjeron a través de la venta por internet. «Este porcentaje está llamado a elevarse en el futuro ya que solo en 2017, sus ventas online crecieron un 41%», concluye Torre.

Lo último en Economía

Últimas noticias